UNIDAD 3
LAS PALABRAS
El adjetivo concuerda con el sustantivo al que califica en género y número, también acompañan a un nombre e indican cualidades del mismo, a estos adjetivos se dicen calificativos, a diferencia de los determinativos, que realizan la función de determinante.
DETERMINANTES
El Determinante es un tipo de adjetivo que identifica al sustantivo y precisa su significado.
ejemplo.
Aquel gato es negro

sentimientos o ideas, los sustantivos tienen genero y numero

DETERMINANTES
El Determinante es un tipo de adjetivo que identifica al sustantivo y precisa su significado.
ejemplo.
Aquel gato es negro
- aquel: es determinante ya que precisa a qué gato nos referimos
- negro: es adj. calificativo ya que indica una cualidad del gato

SUSTANTIVOS
El sustantivo es una clase de palabra que nombra o designa a personas o animales lugaressentimientos o ideas, los sustantivos tienen genero y numero
El género se refiere a que pueden ser masculino o femenino. Por ejemplo:
- niño (masculino)
- niño (masculino)
- niña (femenino).
El número se refiere a que pueden estar singular o plural.
dentro de la oración el sustantivo funciona como un sujeto
ejemplo
El gato durmió toda la noche GATO sujeto/sustantivo
El perro camina por la calle
El perro camina por la calle
En este ejemplo el sustantivo PERRO designa al ejemplar canino que realiza una acción y el verbo lo relaciona con el lugar donde lo hace y bajo que condiciones

Ejercicios
subraya los sustantivos de cada oración
el abogado defiende a su cliente
la actriz es millonaria
el castor recolegta madrea
el aguila pone huevos
PRONOMBRES
El Pronombre es una clase de palabra que:
- sintácticamente sustituye a un sustantivo y realiza sus mismas funciones
- morfológicamente es variable en género, número y a veces en persona
- semánticamente adquiere el significado del sustantivo al que sustituye

EJERCICIOS
COMPLETA LA ORACIÓN CON EL PRONOMBRE CORRESPONDIENTE
Ayer_______fui a comprar.
Mi hermano tiene 3 años mas que ______.
___ es una chica estupenda.
Este regalo es para ____?
A ___________ nos gustan los deportes.
Dicho de otra forma, los adjetivos son palabras que funcionan como complemento y siempre nos dan alguna información adicional del sujeto (de lo que se habla en la oración). El adjetivo siempre se escribe antes o después del sujeto.
Por ejemplo en la oración:
"El coche rojo es de mi papá."
Coche es de el sujeto (sustantivo) y rojo es el adjetivo que modifica al sustantivo y nos da información sobre él. ¿De qué color es el coche? Rojo.
EJERCICIO
RELACIONA CON EL ADJETIVO QUE MEJOR QUEDE.
El adverbio es una palabra que complementa. Un adverbio puede modificar un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Los adverbios tienen la función de modificar una palabra o toda una parte de la oración, para indicar las circunstancias en que sucede la acción o en que las que se encuentra el adjetivo o el otro adverbio al que está modificando. Cada una de estas circunstancias afecta de forma diferente a la parte de la oración que modifica, por lo que para estudiar los adverbios, se dividen según el tipo de modificación que realizan. Así, se dividen en:
lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda y otros matices.
Mi hermano tiene 3 años mas que ______.
___ es una chica estupenda.
Este regalo es para ____?
A ___________ nos gustan los deportes.
Las cerezas _____ gustan mucho.
ADJETIVOS
Los adjetivos son las palabras que modifican al sustantivo, lo acompañan y proporcionan información de éste como sus propiedades o características. Por ejemplo:
- La pelota amarilla.
- La: artículo
- pelota: sustantivo
- amarilla: adjetivo
Dicho de otra forma, los adjetivos son palabras que funcionan como complemento y siempre nos dan alguna información adicional del sujeto (de lo que se habla en la oración). El adjetivo siempre se escribe antes o después del sujeto.
Por ejemplo en la oración:
"El coche rojo es de mi papá."
Coche es de el sujeto (sustantivo) y rojo es el adjetivo que modifica al sustantivo y nos da información sobre él. ¿De qué color es el coche? Rojo.
EJERCICIO
RELACIONA CON EL ADJETIVO QUE MEJOR QUEDE.
1. Hombre BONITA
2. Casa GRANDE
2. Casa GRANDE
3. Mono CAFÉ
4. Casa CUADRADA
5. Patineta VIEJO
6. Cinturón JUGUETÓN
7. Cama PLANA
8. Televisión AMARILLA
9. Teléfono HORRIBLE
10. Niño BLANCA
Los verbos los podemos definir como palabras que denotan acciones, estados y también procesos. Siempre constituyen el núcleo de todos los predicados. Los verbos denominados conjugados señalan persona: primera, segunda o tercera, y número gramatical como por ejemplo: singular o plural que generalmente coincide con el sujeto de la oración.
Los verbos tienen 5 tiempos simples en el caso del modo indicativo presente, preterito, futuro, copreterito, pospreterito. Los del modo sustantivo tienen 3 simples.
Los verbos tienen 5 tiempos simples en el caso del modo indicativo presente, preterito, futuro, copreterito, pospreterito. Los del modo sustantivo tienen 3 simples.
4. Casa CUADRADA
5. Patineta VIEJO
6. Cinturón JUGUETÓN
7. Cama PLANA
8. Televisión AMARILLA
9. Teléfono HORRIBLE
10. Niño BLANCA
VERBOS
Los verbos los podemos definir como palabras que denotan acciones, estados y también procesos. Siempre constituyen el núcleo de todos los predicados. Los verbos denominados conjugados señalan persona: primera, segunda o tercera, y número gramatical como por ejemplo: singular o plural que generalmente coincide con el sujeto de la oración.Los verbos tienen 5 tiempos simples en el caso del modo indicativo presente, preterito, futuro, copreterito, pospreterito. Los del modo sustantivo tienen 3 simples.
Los verbos tienen 5 tiempos simples en el caso del modo indicativo presente, preterito, futuro, copreterito, pospreterito. Los del modo sustantivo tienen 3 simples.
Presente | Pretérito | Futuro |
Yo como | comí | comeré |
Tu comes | comiste | comerás |
El come | comió | comerá |
Nos comemos | comimos | comeremos |
Uds comen | comieron | comerán |
Ellos comen | comieron | comerán |
Copretérito | Pospretérito |
comía | comería |
comías | comerías |
comía | comería |
comíamos | comeríamos |
comían | comerían |
comían | comerían |
ADVERBIO
lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda y otros matices.

EJERCICIOS:
RELACIONA SEGÚN CORRESPONDE
MAÑANA NEGACIÓN
AFUERA AFIRMACIÓN
INSUFICIENTE DUDA
TAL VEZ CANTIDAD
PROBABLEMENTE LUGAR
EN EFECTO TIEMPO
NUNCA MODO
PREPOSICIONES
Las preposiciones son enlaces con función subordinante. La unión se lleva a cabocon una o varias palabras. La significación que dan las preposiciones responde a
circunstancias de movimiento, lugar, tiempo, modo, causa, posesión, pertenencia,
materia y procedencia.
EJEMPLO.
Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta,
durante, mediante, para, por, pro, según, sin, so, sobre y tras.


CONJUNCIONES
Las conjunciones son enlaces con función coordinante y a veces, subordinante.
Estas conjunciones tienen la característica de ser invariables y se utilizan para
enlazar oraciones.
Hay distintos tipos de conjunciones y son:
- copulativas
- disyuntivas
- adversativas
- consecutivas
- causales y
- condicionales
a) Conjunciones Copulativas: y, e, ni
b) Conjunciones Disyuntivas: o, ya bien, sea
c) Conjunciones Adversativas: pero, mas, sino, sin embargo, empero
d) Conjunciones Consecutivas: luego, pues, conque, así que
e) Conjunciones Causales: porque, puesto que, ya que, pues
f) Conjunciones Condicionales: si, con tal que, siempre que, al menos qué.
EJERCICIOS
IDENTIFICA EL TIPO DE ORACIÓN
COMEMOS O CENAMOS PERO NO LAS DOS ______________________________
TENGO HAMBRE SIN EMBARGO BEBERÉ ALGO __________________________
CONSECUTIVA
PIENSO LUEGO EXISTO _______________________________
LUIS ESTUDIA FRANCÉS E INGLES _______________________
INTERJECCIONES
Se entiende como interjección a unas palabras que se colocan entre signos de
admiración o interrogación y que tratan de reflejar los sentimientos o intenciones de
quien los dice. Se puede decir que una interjección puede expresar una idea
completa; es una materialización del sentimiento de quien lo dice.

EJERCICIOS
AGREGA LA INTERJECCIÓN SEGUN CORRESPONDE
¡QUE HORROR! ¡CIELO! ¡URRA!
___________ YA TERMINE MI ENSAYO
_____________ EN VERDAD ES FUERTE
_______________ COME COMO BESTIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario